La Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, expresa a los familiares, amigos y a todos los artistas sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Alberto Ludwig, Hardy Wistuba y María Martner, tres grandes de nuestra Historia del Arte, en especial Alberto, socio de APECH quien trabajo tantos años por el bienestar de nuestros asociados y logrando gracias a él y a otros socios la compra de nuestra sede. Para los artistas nacionales estas partidas son una enorme pérdida y desde hoy le rendimos nuestro homenaje.
Alberto Ludwig
Una de las figuras clave del arte porteño, Alberto Ludwig, murió a los 84 años de edad en el Hospital Gustavo Fricke, donde permaneció internado durante un mes afectado de un enfisema pulmonar, a pesar que había dejado de fumar hace 30 años.
Ludwig fue varias veces candidato al Premio Nacional de Arte, galardón que no le fue concedido como reconocimiento a una destacada trayectoria que realizó tanto en Chile como el extranjero, además de estar preocupado siempre de incentivar el acercamiento de los jóvenes al arte a través de la educación, por lo cual se involucró en varios proyectos que estuvieron enfocados en ese afán.
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.
María Martner
La premiada muralista y vitralista nacional María Martner falleció a los 89 años, dejando como legado una importante obra que es reconocida en Chile y el extranjero. La artista tuvo una estrecha amistad con Pablo Neruda, quien organizó su primera muestra y le dedicó un poema.
"Yo estaba trabajando en murales grandes cuando conocí a Pablo y le gustó mucho lo que hacía. Así que me entusiasmó para hacer mi primera exposición en el Ministerio de Educación, hace ya muchos años, y en el catálogo escribió el poema ‘Piedras para María’. El movió todo, yo nunca hubiera hecho sola esa exposición, pues es tan difícil presentar mi trabajo, ya que algunos son muy pesados y otros muy frágiles. Pablo siempre me impulsó, como lo hizo con tanta gente joven”, recordaba la artista en una entrevista publicada en “El Mercurio de Valparaíso”.
Hardy Wistuba
Producto de una afección cardíaca murió el acuarelista que mostró los escondrijos del sur.
Su iniciación artística fue en el Colegio Alemán de Puerto Montt mientras cursaba estudios primarios y más tarde, en el Instituto Secundario de la Universidad de Chile en Santiago. En 1940 se familiarizó con la técnica de la acuarela al conocer al pintor catalán Ignacio Baixas, quién pasó una temporada retratando los paisajes del Sur de Chile. En 1942 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde destacó en los cursos de pintura y ganó consecutivos premios en los salones de alumnos. Fue discípulo de Jorge Caballero, Laureano Guevara y Gustavo Carrasco.
Hardy Wistuba se desempeñó como profesor de Acuarela en el Instituto Cultural de Las Condes desde 1982 y fue profesor en el Departamento de Artes Plásticas de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago.
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.