La Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se formó a partir de la adquisición de obras realizadas por los artistas visuales que exhiben en la Galería Gabriela Mistral (GGM) desde el inicio de su funcionamiento el año 1990. Cada año el CNCA invierte recursos en el manejo integral de las obras (documentación, almacenaje, conservación, restauración, construcción de embalajes y registro fotográfico) y en la difusión de éstas.
Esta colección posee 112 obras, entre dibujos, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones, multimedia, pinturas y objetos. Aproximadamente un 30% de éstas se exhiben desde el año 2002 en museos y galerías del país, con el objetivo de difundir el patrimonio artístico y estimular la producción contemporánea. Es así que el año 2006 se almacenó la totalidad de las obras en un depósito que cumple con condiciones de seguridad mínimas (humedad, temperatura y resguardo físico de los objetos), y se ingresaron efectivamente las obras al programa SUR (documentación conceptual y visual), bajo categorías de catalogación realizadas según lo establecido en descriptores internacionales (AAT Getty Institute).
Se realizó asimismo una evaluación y diagnóstico de todas las obras de la colección y en base a este informe se estableció la necesidad de efectuar conservación básica y restauración de algunas obras que se encontraban con deterioro considerable. Se investigaron, diseñaron y construyeron embalajes de alta calidad, con certificación nacional e internacional en cuanto al tratamiento de las maderas (según norma del SAG), en cuanto a los revestimientos interiores (Polyethylene) y en cuanto a las pinturas y sellantes (productos al agua o acrílicos) utilizados en su elaboración, lo que permite al CNCA itinerar con las obras de la Colección de Arte Contemporáneo a nivel internacional.
En cuanto a la difusión, anualmente se diseña y coordina un calendario de exhibición de la Colección a nivel nacional. Éste contempla la exhibición de 20 o 30 obras, en espacios de exhibición regional que cumplan con los requerimientos de infraestructura, convocatoria y que dispongan de recursos económicos para financiar la itinerancia de las obras. Como complemento a la exhibición, se realizan conferencias, talleres y clases magistrales, impartidas por destacadas personalidades del ámbito de la cultura y el arte.
Es así como las obras han sido expuestas en el 2002 en Rancagua y Talca; el 2003 en La serena y Valparaíso; el año 2004 en Concepción y el 2005 en Temuco, el año 2007 en Chillán, Osorno y Ancud, con una asistencia de 30.000 personas en 5 años de itinerancia. El año pasado se solicitaron los recursos para contratar un curador y para realizar un catalogo razonado, en el que se detallas todo lo relativo a las obras, los artistas y los lugares de exhibición a nivel nacional.
Exhibición que se complementa con cuatro conferencias sobre “Arte producido en chile desde Roberto Matta”, dictadas por el artista visual y crítico Carlos Navarrete y dos talleres para profesores de educación escolar, dictados por la artista visual Alicia Villarreal. Además el teórico y crítico de arte y literatura Alberto Madrid, realizará una conferencia sobre literatura y arte contemporáneo en la ciudad de Iquique. Todo ello evidencia el estímulo y promoción de la creación, producción y difusión de los bienes públicos por parte del Estado de Chile.
Ximena Pezoa
Encargada Colección de Arte Contemporáneo
Área de Artes Visuales
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes