viernes, 25 de junio de 2010

Sensible fallecimiento de 3 connotados artistas nacionales


La Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, expresa a los familiares, amigos y a todos los artistas sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Alberto Ludwig, Hardy Wistuba y María Martner, tres grandes de nuestra Historia del Arte, en especial Alberto, socio de APECH quien trabajo tantos años por el bienestar de nuestros asociados y logrando gracias a él y a otros socios la compra de nuestra sede. Para los artistas nacionales estas partidas son una enorme pérdida y desde hoy le rendimos nuestro homenaje.


Alberto Ludwig


Una de las figuras clave del arte porteño, Alberto Ludwig, murió a los 84 años de edad en el Hospital Gustavo Fricke, donde permaneció internado durante un mes afectado de un enfisema pulmonar, a pesar que había dejado de fumar hace 30 años.

Ludwig fue varias veces candidato al Premio Nacional de Arte, galardón que no le fue concedido como reconocimiento a una destacada trayectoria que realizó tanto en Chile como el extranjero, además de estar preocupado siempre de incentivar el acercamiento de los jóvenes al arte a través de la educación, por lo cual se involucró en varios proyectos que estuvieron enfocados en ese afán.

+ información en:

Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.


María Martner


La premiada muralista y vitralista nacional María Martner falleció a los 89 años, dejando como legado una importante obra que es reconocida en Chile y el extranjero. La artista tuvo una estrecha amistad con Pablo Neruda, quien organizó su primera muestra y le dedicó un poema.

"Yo estaba trabajando en murales grandes cuando conocí a Pablo y le gustó mucho lo que hacía. Así que me entusiasmó para hacer mi primera exposición en el Ministerio de Educación, hace ya muchos años, y en el catálogo escribió el poema ‘Piedras para María’. El movió todo, yo nunca hubiera hecho sola esa exposición, pues es tan difícil presentar mi trabajo, ya que algunos son muy pesados y otros muy frágiles. Pablo siempre me impulsó, como lo hizo con tanta gente joven”, recordaba la artista en una entrevista publicada en “El Mercurio de Valparaíso”.

+ seguir leyendo en:

El Mercurio de Valparaíso.


Hardy Wistuba


Producto de una afección cardíaca murió el acuarelista que mostró los escondrijos del sur.

Su iniciación artística fue en el Colegio Alemán de Puerto Montt mientras cursaba estudios primarios y más tarde, en el Instituto Secundario de la Universidad de Chile en Santiago. En 1940 se familiarizó con la técnica de la acuarela al conocer al pintor catalán Ignacio Baixas, quién pasó una temporada retratando los paisajes del Sur de Chile. En 1942 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde destacó en los cursos de pintura y ganó consecutivos premios en los salones de alumnos. Fue discípulo de Jorge Caballero, Laureano Guevara y Gustavo Carrasco.

Hardy Wistuba se desempeñó como profesor de Acuarela en el Instituto Cultural de Las Condes desde 1982 y fue profesor en el Departamento de Artes Plásticas de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago.

+ información en:

Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes.

martes, 22 de junio de 2010

Exposición FRAGMENTOS DE ORDEN



Galería AFA. Curso de las Cosas Pintadas



Galería AFA extiende la invitación al taller: Curso de las Cosas Pintadas, impartido por el académico Rodrigo Vega todos los Miércoles del año a las 18.45 hrs.


Más información en el 6648450 o al correo asistente@galeriaafa.com

viernes, 11 de junio de 2010

Santiago. Charla sobre el derecho de de los artistas visuales bajo la legislación autoral vigente

Conoce tus derechos en la Era Global.


Extendemos la invitación a participar en la charla que se impartirá el próximo lunes 14 de junio sobre los derechos de los artistas visuales. Esta charla se impartirá con la presencia del abogado Director de Estudios del Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual y el Presidente de Creaimagen Arturo Duclos.



Lugar: Sala SCD Bellavista

Dirección: Santa Filomena N°110, Santiago

Hora: 5.45pm



PROGRAMA


6.00PM a 6.30pm

Charla sobre el derecho de de los artistas visuales bajo la legislación autoral vigente.

Ponente: Jorge Mahú. Director de Estudios, Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual -CESPI-


6.35pm a 7.00pm

Charla sobre el trabajo de CREAIMAGEN y los retos que enfrenta

Ponente: Arturo Duclos. Presidente CREAIMAGEN


7.05pm

Preguntas público


7.40pm

Cóctel

martes, 8 de junio de 2010

Valparaíso. Concurso PONLE COLOR AL INVIERNO


El concurso de los paraguas pintados o intervenidos es convocado como una iniciativa de amplia participación ciudadana. Podrán participar artistas visuales, diseñadores, estudiantes de diseño y de carreras afines, estudiantes secundarios, modistas, bordadoras y personas particulares que pinten, inventen o diseñen un paraguas. Los interesados en participar en esta iniciativa podrán inventar, modificar, alterar, diseñar o crear su propio modelo de paraguas en libres dimensiones. Los paraguas podrán ser pintados, bordados, calados, con agregados de telas, cintas, papel, metales u otros materiales en formatos de libre concepción. También podrán inventar su propia versión de un paraguas con los materiales que el creador estime necesarios para la ejecución de su obra.


Los paraguas deberán ser entregados en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, ubicada en calle Esmeralda 1051 en horario de oficina entre el día Miércoles 16 y Miércoles 21 de junio de 2010.


Ver bases.