jueves, 30 de abril de 2009

Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes



La Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se formó a partir de la adquisición de obras realizadas por los artistas visuales que exhiben en la Galería Gabriela Mistral (GGM) desde el inicio de su funcionamiento el año 1990. Cada año el CNCA invierte recursos en el manejo integral de las obras (documentación, almacenaje, conservación, restauración, construcción de embalajes y registro fotográfico) y en la difusión de éstas.


Esta colección posee 112 obras, entre dibujos, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones, multimedia, pinturas y objetos. Aproximadamente un 30% de éstas se exhiben desde el año 2002 en museos y galerías del país, con el objetivo de difundir el patrimonio artístico y estimular la producción contemporánea. Es así que el año 2006 se almacenó la totalidad de las obras en un depósito que cumple con condiciones de seguridad mínimas (humedad, temperatura y resguardo físico de los objetos), y se ingresaron efectivamente las obras al programa SUR (documentación conceptual y visual), bajo categorías de catalogación realizadas según lo establecido en descriptores internacionales (AAT Getty Institute).


Se realizó asimismo una evaluación y diagnóstico de todas las obras de la colección y en base a este informe se estableció la necesidad de efectuar conservación básica y restauración de algunas obras que se encontraban con deterioro considerable. Se investigaron, diseñaron y construyeron embalajes de alta calidad, con certificación nacional e internacional en cuanto al tratamiento de las maderas (según norma del SAG), en cuanto a los revestimientos interiores (Polyethylene) y en cuanto a las pinturas y sellantes (productos al agua o acrílicos) utilizados en su elaboración, lo que permite al CNCA itinerar con las obras de la Colección de Arte Contemporáneo a nivel internacional.


En cuanto a la difusión, anualmente se diseña y coordina un calendario de exhibición de la Colección a nivel nacional. Éste contempla la exhibición de 20 o 30 obras, en espacios de exhibición regional que cumplan con los requerimientos de infraestructura, convocatoria y que dispongan de recursos económicos para financiar la itinerancia de las obras. Como complemento a la exhibición, se realizan conferencias, talleres y clases magistrales, impartidas por destacadas personalidades del ámbito de la cultura y el arte.


Es así como las obras han sido expuestas en el 2002 en Rancagua y Talca; el 2003 en La serena y Valparaíso; el año 2004 en Concepción y el 2005 en Temuco, el año 2007 en Chillán, Osorno y Ancud, con una asistencia de 30.000 personas en 5 años de itinerancia. El año pasado se solicitaron los recursos para contratar un curador y para realizar un catalogo razonado, en el que se detallas todo lo relativo a las obras, los artistas y los lugares de exhibición a nivel nacional.

Exhibición que se complementa con cuatro conferencias sobre “Arte producido en chile desde Roberto Matta”, dictadas por el artista visual y crítico Carlos Navarrete y dos talleres para profesores de educación escolar, dictados por la artista visual Alicia Villarreal. Además el teórico y crítico de arte y literatura Alberto Madrid, realizará una conferencia sobre literatura y arte contemporáneo en la ciudad de Iquique. Todo ello evidencia el estímulo y promoción de la creación, producción y difusión de los bienes públicos por parte del Estado de Chile.



Ximena Pezoa

Encargada Colección de Arte Contemporáneo

Área de Artes Visuales

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes







viernes, 3 de abril de 2009

Cartelera de Exposiciones ABRIL2009

Ya está disponible la Cartelera de Exposiciones correspondiente a abril.
Para verla se debe hacer click en la imagen.






Composición del equipo











CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


LUCIANO CRUZ- COKE CARVALLO

Ministro Presidente de Cultura


JAVIER CHAMAS CACERES

Jefe de Departamento Creación Artística



AREA DE ARTES VISUALES


RODRIGO VERGARA BAHAMONDES

Coordinador Área de Artes Visuales


MAITE GALLEGO BRETÓN

Encargada Gestión Área de Artes Visuales


IRMA PINO JIMENEZ

Encargada Administrativa Área de Artes Visuales


NADIA PARRA MONROY

Encargada Colección de Arte Contemporáneo


LILIAN MEZA CACERES

Encargada Educación Área de Artes Visuales


JEANNETTE LATOJA ESCOBAR

Secretaria del Área de Artes Visuales



GALERÍA GABRIELA MISTRAL


CLAUDIA ZALDIVAR HURTADO

Directora Galería Gabriela Mistral


ANA MARÍA SANHUEZA JARDEL

Encargada Proyectos Galería Gabriela Mistral


ALONSO DUARTE MONTIEL

Asistente Montaje Galería Gabriela Mistral



RED ARTES VISUALES


redartesvisuales@yahoo.com

www.consejodelacultura.cl

www.redartesvisuales.blogspot.com

Plaza Sotomayor 233. Valparaíso.

Fono : (32) 2326050




Esta es una plataforma del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los textos contenidos en este sitio no representan necesariamente la opinión de esta institución. ©CNCA. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Diseño: Cristián Ciolina.

Santiago de Chile, julio de 2010.

jueves, 2 de abril de 2009

Viernes 17 es la 20ª versión de Museos de Medianoche


(c) Fotografía de Nicolás Norero


Arte nocturno para todos

Importantes museos y centros culturales capitalinos abre sus puertas gratuitamente entre las 18:00 y las 24:00 horas.

El público podrá visitar exposiciones permanentes y temporales de primer nivel, acompañadas de variadas actividades desarrolladas especialmente para esta importante fiesta urbana.

Museos abiertos hasta la medianoche y gratis. Esa es la invitación que los principales centros de cultura y arte de la capital le hacen a los santiaguinos para este viernes 17 de abril. La propuesta: realizar un circuito por exposiciones de primer nivel y disfrutar de las actividades que los diferentes organismos van a ofrecer.

.

Los organizadores pretenden convocar a más de los cerca de 50 mil visitantes que asistieron en 2008 a la última versión de esta iniciativa apadrinada por la Municipalidad de Santiago y que se realiza cuatro veces al año. El horario para los asistentes es entre las 18:00 y las 24 horas, y la entrada es liberada para todo público.

.

El circuito cultural Museos de Medianoche 2009 cuenta con la participación del Museo de Artes Visuales (MAVI), Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Centro de extensión de la UC, Posada de corregidor, Museo Nacional de Bellas Artes, Soc. Nacional Bellas Artes (Alhambra), Casa Colorada, Fundación Telefónica, Museo Chileno de Arte Precolombino, MAC, Galería Gabriela Mistral y Centro Cultural Palacio La Moneda.

.

Para conocer parte de la historia de nuestro país, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva abrirá sus puertas para mostrar una colección de más de 350 objetos íntimos y públicos del ex mandatario. En el Museo de Arte Precolombino va a estar a disposición del público la exposición “Pescadores de la Niebla: los Changos y sus ancestros”, que recrea el modo de vida de esta cultura. Además, en la Casa Colorada, estará en exhibición la estatua “La Quintrala” del arquitecto Gian Godoy, junto con una muestra fotográfica de carácter documental hecha en la playa de Horcón por la fotógrafa Paula Olivares. En la Fundación Telefónica se expondrá “El Penúltimo Paisaje” de Cristóbal Lehyt, donde trata sobre las distintas realidades y el contraste permanente de la identidad de Chile.

.

Una exposición con láminas originales de grandes arquitectos de Chile y el mundo va a estar expuesta al público en el Centro de Extensión de la UC. En el MAC se expondrá: “Equilibrium Explorer” de Roberto Larraguibel, una instalación interactiva y digital; “Experimentaciones”, una muestra de fotografía modernista de 22 artistas pioneros en estetizar la fotografía entre los años 40 y 60, y “Cohortes”, obras en distintos formatos de 26 artistas emergentes nacionales. La Galería Gabriela Mistral exhibirá el proyecto de video y gráfica “Vida Salvaje” de la artista Claudia del Fierro, donde explora la opción de vida marginal de una pequeña comunidad en el norte de Europa.

.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta “Imagen Latente”, la bitácora fotográfica de León Durandin; una selección de las obras más representativas de sus Colecciones de Pintura francesa, española, italiana y holandesa; la exposición de obras de Rafael Penagos “Los años de Charleston” donde retrata a la mujer de los años 20, y la muestra de la artista chilena Ximena Mandiola, que retrata la realidad a través de la codificación y simbolización del número.

.

En el Centro Cultural Palacio La Moneda, estará abierta al público una muestra de tesoros coloniales, una exhibición de arte contemporáneo que hace una lectura actual del arte barroco y su iconografía, y la tercera exposición sobre la obra visual de Violeta.

.

En el MAVI se ofrecerán visitas guiadas por las exposiciones actuales

Más información en los sitios web de cada museo.
.
.